Institucional
Introducción
La red de alta tensión del área de concesión correspondiente a la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, funciona como una red de transmisión y subtransmisión destinada a la distribución de energía en niveles de tensión que van de 220 a 27,5 kV. Esta red se compone de un conjunto de subestaciones de transformación además de líneas y cables que movilizan grandes masas de energía desde las fuentes de producción hasta los puntos de rebaje a media tensión.
Las fuentes de producción de energía están constituidas por las centrales de generación dentro del área de concesión y se complementan con los aportes desde el Sistema Argentino de Interconexión a través de las vinculaciones con la red de transporte.
En los puntos de rebaje a media tensión se encuentra la frontera con la red de distribución, compuesta por un conjunto de líneas, cables y cámaras de media y baja tensión, destinadas a distribuir la energía para su suministro a los usuarios.
Las características de diseño de la red de transmisión y subtransmisión imponen restricciones técnico-económicas a su explotación, que obligan a realizar la supervisión y control de su funcionamiento y la coordinación de su mantenimiento en forma centralizada, a efectos de lograr una óptima calidad del servicio.
Esta centralización permite aplicar criterios de explotación compatibles con los objetivos de seguridad, continuidad, calidad y economía, siendo SACME la responsable final de esta gestión.
Funciones
- Efectuar la coordinación, supervisión y control de la operación del sistema de generación, transmisión y subtransmisión de CABA y el Gran Buenos Aires y sus interconexiones con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)
- Realizar los estudios de Ingeniería para establecer las mejores condiciones técnicas de operación de la red
- Realizar el desarrollo, mantenimiento, programación de modificaciones y/o ampliaciones que requiera el Sistema de Telecontrol y Gestión Energética y sus aplicaciones
- Recopilar, analizar y realizar toda la información estadística técnica referente a generación, transmisión y subtransmisión de energía eléctrica y las interconexiones con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)
- Representar a EDESUR y EDENOR ante el Organismo Encargado del Despacho (Cammesa)
Infraestructura
El edificio de SACME data de fines de 1978 y posee una superficie cubierta total de 4.100 m2, es de concepción moderna y fue especialmente construido para soportar las funciones de un Centro de Control.
Dentro de este edificio se encuentra instalado un Sistema de Telecontrol y Gestión Energética que es utilizado para la operación en tiempo real de la red eléctrica. El mismo realiza la adquisición de datos de 92 subestaciones, obteniendo valores analógicos y de estado de aproximadamente 32.000 puntos.
Este Sistema se encuentra comunicado con Cammesa y las centrales de generación del área de concesión mediante enlaces de datos, dispone de un software de apoyo a la gestión eléctrica en tiempo real y en modo estudio, además de un subsistema de recolección y consulta de datos históricos.
Estructura de la empresa
Dentro de SACME se desarrollan todas las funciones necesarias para la gestión operativa de la red eléctrica, como así también todas las tareas auxiliares de mantenimiento de la infraestructura disponible. Ellas son:
Gestión operativa
Para los distintos estados del Sistema Eléctrico (normal-anormal-emergencia-restauración) se efectúan tareas destinadas a regular las variables eléctricas dentro de márgenes admisibles y también a coordinar el mantenimiento preventivo y correctivo de la red de transmisión-subtransmisión y de las interconexiones con el SADI. Para el desarrollo de todas estas tareas se utiliza un conjunto de normas de relación con otras áreas involucradas externas e internas. Estas tareas son realizadas por un conjunto de profesionales y técnicos, disponiendo de operadores durante 24hs del día organizados en guardia rotativa.
Ingeniería y estudios estadísticos
Consiste en todas las tareas de planificación destinadas a asegurar la confiabilidad de la gestión operativa. Para ello, un grupo de profesionales especializados en la explotación de los sistemas eléctricos realizan todos los estudios de redes y de las relaciones necesarias para la operación y el mantenimiento de ese sistema. Sus objetivos principales son la definición de alternativas de explotación de redes, la generación de índices de control de gestión y el encuadramiento de todas las actividades vinculadas a la explotación de la red de transmisión y subtransmisión en un marco de seguridad, continuidad, calidad de servicio y economía. También incluye las funciones de recopilar, analizar, calcular, procesar y proyectar toda la información técnica de tipo estadístico de generación, transmisión y subtransmisión de energía eléctrica y las interconexiones con otras empresas.
Soporte del Sistema Informático de Telecontrol
Se dispone de un equipo de profesionales y técnicos capacitados para llevar adelante el mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento que compone el Sistema de Telecontrol y Gestión Energética, de forma de asegurar su disponibilidad, continuidad operativa y óptima eficiencia. Adicionalmente se encarga del desarrollo y la implementación de nuevas aplicaciones informáticas y sistemas, destinados a satisfacer los requerimientos funcionales de usuarios internos y externos, de forma de optimizar procesos y contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos operativos.
Soporte administrativo y mantenimiento de instalaciones
Su función es la de efectuar todas las tareas de orden administrativo que correspondan a las distintas áreas de SACME. Asimismo, se encarga del mantenimiento preventivo y correctivo menor del edificio e instalaciones auxiliares, así como de las computadoras y sus sistemas asociados.